google679b33b27512af65.html

lunes, 21 de junio de 2010

Centro de Interpretación Íbera en Peal de Becerro

El presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, visitó el edificio del Centro de Interpretación Íbero que ha construido en Peal de Becerro la Administración Provincial en el marco del proyecto 'Viaje al Tiempo de los Íberos'. En el acto estuvo también la vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales, Simona Villar, la alcaldesa de este municipio, Juana Pérez, y varios miembros de la corporación municipal.
Este centro de interpretación, que está situado en el casco histórico de Peal de Becerro, dedicará el contenido de sus salas a los hallazgos arqueológicos del yacimiento de Toya, una zona próxima a la localidad en la que se sitúa la cámara sepulcral íbera, una construcción de más de 2.500 años de antigüedad destinada a ritos funerarios de la realeza en la que se encontraron, a principios del siglo XX, una gran cantidad de vestigios de importante valor histórico. El entorno de este yacimiento también está siendo acondicionado con la adaptación de la Cámara para su visita y la creación de un centro de recepción de visitantes, así como con la adecuación de una zona de aparcamiento.
Cultura milenaria
Como explica Muñoz, «se trata de un nuevo espacio cultural que permitirá al visitante profundizar en esta milenaria cultura, contribuyendo también a diversificar la oferta turística en el entorno del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que contará con un nuevo atractivo turístico-cultural». El presidente de la Diputación conoció también una escultura íbera instalada a la entrada de la localidad consistente en una cabeza de guerrero obra del artista francés afincado en esta comarca Christophe Berville.
Por su parte, Juana Pérez ha expresado su satisfacción por la próxima apertura de este centro que «dota a Peal de Becerro de un importante punto de encuentro para visitantes interesados en la cultura íbera, lo que contribuirá al desarrollo turístico y económico del municipio». El edificio cuenta con más de 280 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Un amplio vestíbulo da paso a la primera de ellas, en la que hay dos salas donde se ubicarán el salón de actos y un espacio expositivo polivalente que dará acceso a la segunda planta, en la que se situará la mayor parte del patrimonio expuesto. Además, cuenta con una terraza que servirá de mirador desde el que divisar el paisaje pealeño. La creación de este espacio, junto a la adecuación de la Cámara de Toya y su centro de visitantes, está suponiendo una inversión global de 1,2 millones de euros.
Otras actuaciones
Junto a Peal de Becerro, la Diputación está interviniendo actualmente en otros lugares relacionados con la cultura íbera en la provincia, como Cástulo, donde se está construyendo un centro de visitantes y el acondicionamiento de su muralla; en Porcuna, con la construcción de un centro de visitantes y la musealización del yacimiento de Cerrillo Blanco; Ibros, donde se está restaurando y adecuando su muralla; y Castellar, con la restauración de su Museo Íbero y el acondicionamiento del yacimiento de la Lobera.
Diario Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario