google679b33b27512af65.html

martes, 22 de junio de 2010

Animales Sagrados de los Iberos


El lince estaba vinculado al mundo de los muertos. Era un animal totémico para los guerreros íberos, los cuales lo llevaban en una de sus piezas de armadura. El guerrero de doble armadura hallado en Cerrillo Blanco, Porcuna, presenta en el casco que porta una cinta que va de frente a nunca que podría servir de base a una cimera con un felino, del que solo se conserva un resto de las patas.  Estos motivos podían hacer referencia a su clase social dentro de la tribu.

El lobo, perfecto símbolo del guerrero y guía en el más allá. Los iberos lo esculpen en el escudo o en el peto, para que el enemigo vea el verdadero rostro de quien les ataca. En el mascarón hallado en la necrópolis, el lobo parece devorar o vomitar al guerrero.Como los lobos sirven a un jefe que ha demostrado fuerza y valor. Los más destacados entre los guerreros se juramentaban a servirle en la vida y en la muerte, a cabalgar con él en las rutas visibles y en las ocultas en un sacrificio permanente de sí mismos.

1 comentario:

  1. Bueno es conocido que llevaba cintas de hondas en los cascos, pues eran magníficos honderos, los mejores y más conocidos los menorquines.

    ResponderEliminar