google679b33b27512af65.html

miércoles, 28 de julio de 2010

Las Monedas

Los íberos no acuñan casi moneda, mientras que celtíberos y berones emiten profusamente. Sagunto sería la primera ciudad indígena que acuña con leyenda, metrología y emblemas propios, posiblemente seguida muy de cerca por Cástulo y Cese. En Andalucía contamos con las emisiones de Turdetania, abundantes en todo el Baetis pero sobre todo en su tramo medio, y de ciudades fenicio-púnicas, bien sean colonias costeras como Gades o Málaca, bien enclaves al interior como Lascuta, Ituci o Laelia. Más a occidente existen algunos talleres sueltos. 
Las monedas ibéricas se caracterizan principalmente por tener una gran uniformidad en los tipos de anverso y reverso.  En determinados casos hay claras imitaciones de monedas griegas (Emporiton) o de otros lugares. El anverso más común es el de una cabeza varonil, barbada o no, identificada con un dios, posiblemente Hércules, Ares, Hermes o Apolo. El reverso suele tener un jinete a caballo, con lanza, hoz, palma de victoria, etc. El alfabeto general es ibérico, exclusivo de la zona. Esta monedación está presente hasta el siglo I a.C.  
La primera división administrativa de Hispania la lleva a cabo Escipión tras la derrota de los cartagineses en el 206, trazando una línea que desde el sur de Cartagena, justo al norte de Baria, subía en diagonal por el saltus Castulonensis, la  línea que Catón mantendrá al organizar el territorio conocido en los años 197-195 y  que divide la península en dos: CITERIOR y ULTERIOR. Se produce un cambio en la historia monetaria de la península Ibérica con esta división. Se impone una política monetaria diferente en cada una de ellas. Citerior: plata y bronce  En el reverso aparece en caracteres turdetanos el nombre de la ciudad. OBULCO (Porcuna) es el nombre romano dado a una ciudad turdetana llamada IPOLKA. En sus monedas aparece tanto el nombre romano como ibérico.Son las llamadas monedas bilingues,  seguramente impuesta por la administración romana, que admitió e impulsó los tipos indígenas, incluyendo el alfabeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario