google679b33b27512af65.html

jueves, 1 de julio de 2010

Salutatio Ibérica

El característico saludo de los íberos,  con el brazo extendido y la mano abierta, de entre los siglos V al I a. C., fue adoptado por los romanos al entrar estos en contacto con los pueblos hispanos.  Sería pues un saludo genuínamente íbero  el que se utilizó posteriormente en todo el Imperio Romano como saludo tradicional (el de  Áve Cesar!!). También, muchos siglos después, recuerda al saludo utilizado  por una ideología que supuso graves conflictos bélicos mundiales, en otras circunstancias y representación muy diferente de lo que era en su origen:  símbolo de amistad y cordialidad.

También nos pudiera recordar al saludo de los indios norteamericanos  (" el de "Jau!"). Y en la actualidad sigue siendo habitual este saludo al encontrarnos por la calle con los amigos (el de "eeehhh"), distinto del protocolario apretón de manos, más formal.

Para los íberos era un gesto revestido de especial sacralidad, pues en los exvotos de los santuarios, ellos mismos se autorepresentaban, con frecuencia, saludando e invocando a las divinidades en pie y efectuando la salutatio tradicional. Algunas veces ofrecen sus armas presentándolas ante los dioses. 

 

Otro gesto ritual más simple en la relación del orante que se presenta,  desnudo con los brazos extendidos y las palmas de las manos abiertas, o  levantando ambos manos, posturas éstas que adoptan tanto oficiantes como los sacerdotes.Símbolo de paz, y de sumisión.



3 comentarios:

  1. ya que copias, al menos cita la procedencia

    ResponderEliminar
  2. La ideología que causó conflictos mundiales no fueron los fascismos a los que os referís, sino el sionismo de los banqueros capital-marxistas que no permitieron que naciones se liberaran de su yugo, como hoy seguimos estándolo. Del mismo modo que no se puede culpar a los íberos de emprender guerras contra el dominio de invasores romanos.

    Si hablamos de Historia, hablemos de Historia.

    ResponderEliminar