google679b33b27512af65.html

miércoles, 16 de marzo de 2011

POBLACIONES DEL ALTO GUADALQUIVIR

En la zona del Alto Guadalquivir en época íbera, destacan dos zonas muy definidas:
1 - La zona oriental, actualmente correspondería con la comarca de La Loma, el Condado, etc hasta la zona de Baza. Es el área Oretana. 
2 - La Campiña, área de los Túrdulos. Habitada desde el siglo IV-III.
Entre estas dos zonas existiría una intermedia, terreno osigitania, que abarcaría desde el Puente del Obispo hacia Jaén, entre el Guadalbullón y el  rio Torres.
La vega del rio Guadalquivir es el área de los Túrdulos. Es un paisaje montañoso, con cerros, atalayas  y cumbres. Es sobre el siglo VII  a.n.e., cuando se crean los principales oppidas de la vega, que alcanzaron particular importancia y se transformaron en fortines. Estos oppidas tienen una tradición tartésica muy fuerte.Y una franja intermedia que no hay nadie, hasta Ipolka. En Guadalbullón hay otro grupo: Mentesa, Puente Tablas y Auringis. 
Los oppidas son el ámbito espacial donde se dirimieron los conflictos que aristócratas y los clientes de estos  plantearon en una sociedad de marcada desigualdad con la mayoría de la población, sometida al régimen de la servidumbre clientelar. Juntoa los oppidas aparecen aldeas, asentamientos en llano vinculados a las fértiles tierras de la campiña y la vega del Guadalquivir y sus afluentes, como en Marmolejo la Aragonesa, Santa Cecilia en los Villares, Cerro del Viento en Espeluy e Iliturgi en Mengibar.
Hacia  la primera mitad del siglo VI se observan factorías o estructuras agrarias pequeñas diseminadas, que viven fuera de los poblados. Aparecen las torres, asentamientos fortificados en lugares estratégicos con amplia visibilidad,  como Arjona (Urgao), la Atalaya en Lahiguera o Cerro de la Coronilla en Cazalilla.Las torres junto con los oppida y las aldeas se distribuyeron desde el Salado de Porcuna en dirección a la Campiña jiennense, dibujando una red de relaciones visuales que permiten asegurar el carácter articulado de su distribución. 
Ipolka es durante todo este periodo la mayor ciudad y "capital" del territorio de los Túrdulos. La aristocracia dirigente de la ciudad se refleja en el imponente conjunto escultórico descubierto en la necrópolis de Cerrillo Blanco, roto en miles de fragmentos al poco de realizarse, quizás por una de las revueltas que produjeron los cambios en el valle y la campiña del Guadalquivir. ¿Que  propicia la despoblacion? ¿Que presión de la campiña hacia la vega del Guadalquivir ha producido este fenómeno? Es una tierra muy fertil,   que se abandona y prácticamente se despuebla.
Se utilizaba con frecuencia uno de los caminos más importantes, la via Heraclea, que comunicará con la via Augusta. Es la antígua via de los íberos que pasa por Porcuna.  Habría un conflicto de competencias por controlar el paso por el Guadalquivir, entre los principes de la campiña. Se producirían tensiones entre los oppidas. A finales siglo VI desaparecen los habitats dispersos y poblaciones.  Desaparecen las torres de Arjona y Lahiguera,  zona de enorme desarrollo que se abandonan al paso del siglo V. Y permanece así durante los siglos IV y III. El único tipo de asentamiento que pervivió fue el oppidum. Incluso algunas de las pequeñas aldeas que podrían identificarse para los momentos finales del s. VI a.C. desaparecieron, como la Aragonesa,  que se despuebla hacia el año 500 a.c., Montoro o Los  Villares, menos Iliturgi.
En la vega es un conflicto antiguo. Era la primera colonización de tierras,  planteada desde oppidas como Torreparedones o Montoro o incluso desde instancias políticas de orden superior.
En la zona Oretana es muy diferente, hay un  programa de colonización, pero de poblaciones abandonadas en la Edad del Bronce. 
La Loma la  toman los íberos en el siglo II, la población se asienta junto a los rios, no en los bosques que abundaban en esta zona. Oretania no se ubica en áreas altas, si no en el fondo del valle, no controlaba estrategicamene el terreno. Cástulo es la gran ciudad del siglo VI al norte del Guadalquivir., capital del reino Oretano. Giribaile se encuentra en la confluencia del Guadiamar y el Guadalén, de mayor afluencia. Y poblaciones como Iltiraka o Úbeda la Vieja. Desde aqui se controla, con dos grandes santuarios, el valle del Guadalen: Collado de los Jardines y Cueva de la Lobera. Despeñaperros y Castellar.

En el territorio túrdulo y la ciudad de Ipolkca al final del siglo II comienza a cambiar su sociedad , cambian las formas aristocráticas originales del periodo, por formas oligárquicas ciudadanas, como ocurre en todas las sociedades mediterráneas del momento. Se ve inmersa en el proceso de llegada a la Península Ibérica de los ejércitos cartagineses, la IIª Guerra Púnica y la victoria romana tras la Batalla de Ilipa en 206, fecha que marca el comienzo de la “romanización”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario