google679b33b27512af65.html

miércoles, 11 de marzo de 2015

DIOSES, HEROES Y ATLETAS

Mañana dia 12 se inagurará en el Museo Arqueologico Regional en la ciuda de Alcalá de Henares una muestra sobre el ideal de la belleza en la Antiguedad. 

De Atenas a Alcalá de Henares. Del Olimpo a Complutum. Ese es el viaje que han hecho dioses, héroes y atletas griegos, durante seis meses en el Museo Arqueologico Regional.
Allí, en un exposición única en su género, podremos disfrutar de 95 piezas escultóricas sobre los cánones de la belleza que marcaban tendencia hace 2.600 años. El grueso de esta muestra son desnudos que hablan del culto al cuerpo. Algunas obras nunca han salido de los espacios museísticos atenienses.
La Comunidad de Madrid ha puesto mucho empeño en que la exposición guste y salga redonda. De hecho, se ha tenido especial cuidado y esmero en el transporte, desembalaje y ubicación de las piezas. La muestra, en sí misma, describe y revisa de qué forma la cultura occidental ha hecho suyas aquellas antiguas representaciones de cuerpos desnudos y cómo éstas han influido en el actual modelo de belleza o de fealdad.

Así, algunos de aquellos dioses y héroes que habitan el Olimpo van a estar, en breve, a la vista de los madrileños en la ciudad que fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la Unesco.

La exposición lleva por nombre «Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia Antigua» y ha logrado reunir 95 obras de arte entre esculturas de mármol, terracotas, relieves, bronces, espejos y vasos cerámicos que abarcan desde el siglo VI antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo. Un periodo, si Pitágoras no engaña, de unos 700 años aproximadamente.

La mayor parte de estas obras proceden de Ática, Beocia, Sur de Italia, Etruria e, incluso, de la Península Ibérica a través de préstamos temporales. 


  A esta riqueza le acompañan copias de las esculturas más importantes procedentes de museos españoles, fotografías, dibujos y cuadernos de academia entre los que destaca un facsímil de Goya. 

Desde el Gobierno regional destacan la presencias de obras de enorme valor como el «Kouros» del santuario de Apolo Ptoios, una estatua de Policleto o una espléndida colección de cerámica griega que abarca desde el periodo geométrico a la técnica de las figuras rojas. Y entre este tipo de cerámica destacan las cráteras áticas de la Necropolis de Piquia.

Los expertos insisten en que «es la primera vez que un museo español exhibe un Kouros», estatua masculina de gran formato que representa a un joven de la época Arcaica.



Reconocimiento del importante valor de estas piezas de la necropolis del príncipe íbero de Arjona que  así lucirán durante la exposición.



Fuente: ABC Madrid
 (y alguna aportación propia...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario