google679b33b27512af65.html

martes, 22 de enero de 2013

MATAR UNA ESCULTURA

El programa de Iker Jimenez "Cuarto Milenio" del pasado domingo, nos ofreció un interesante reportaje, que nos acerca más al  misterio del grupo escultórico de Cerrillo Blanco. Gracias a las investigaciones del Centro Andaluz de Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén y al arqueólogo Luis Emilio Vallejo, director del museo arqueólogico de Porcuna, que siguen investigando en la estatuaria íbera de Cerrillo Blanco, sus ritos y significado. ¿Por que se destruyen estas imágnes a los ochenta años de haber sido erigidas?. Una creación de canteros muy perfeccionada, que demuestra una gran cultura, en el siglo V a.n.e. Contemporáneos de Pericles, cuando se estaba levantado en Atenas el Partenón, en la Obulko ibera se realizaba toda una serie de esculturas para honrar un linaje, más de 60 de las cuales se ha conseguido restaurar 29 esculturas que se encuentran en un espacio temático en el Museo de Jaén. 
Las esculturas  muestran las señales de su "sacrificio", como en el guerrero íbero, en su parte posterior, con las señales de las lanzadas y golpes. Al estar situadas en altura, fueron atadas y tiradas con fuerza contra otra piedra en el suelo, para provocar su mayor ruptura. Por eso actualmente aún quedan muchos fragmentos de estatuas por recomponer.
 
Destruidas a conciencia, siguiendo casi un ritual de terminar no sólo con la imagen si no también con el alma que podría contener. Cercenadas las exptremidades y decapitadas. Son enterradas bajo grandes losas de piedas, con respeto casi reverente. Eran algo más que una imagen en piedra, eran objetos venerados y temidos que no se destruyeron por simple afán de hacerlas desaparecer o por una revuelta entre la población o politica. Aún queda mucho por conocer del conjunto Cerrillo Blanco de Porcuna.

Este es el vídeo del programa "Cuarto Milenio". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario