google679b33b27512af65.html

viernes, 24 de agosto de 2012

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ARJONA

 
En este mes de Agosto ha abierto sus puertas el museo arqueológico de Arjona. Situado en el histórico entorno de la plaza de Santa María, se ubica en  un lateral de el antiguo Hospital de San Miguel.
El edificio de dos plantas se estructura en dos partes diferenciadas. En la planta baja están situadas las salas de arqueología, donde se exponen las diferentes piezas, desde el Paleolítico. Arjona fue un oppidum argarico, habiendose encontrado restos de enterramientos argáricos durante las excavaciones del siglo XVII, las primeras excavaciones arqueológicas documentadas en España.
También piezas de las diferentes etapas históricas desde época romana, visigoda, islámica hasta la Edad Moderna. 
Destaca en la época ibera los hallazgos de la necrópolis de Piquia, con piezas y reproduciones de la Caja de los Guerreros y el pasariendas de bronce que se halló en la cámara sepulcral del príncipe ibero arjonero, la cual se ha recreado para una mejor comprensión de este tipo de enterramiento.


 También se exponen piezas de cerámica íbera, objetos y un curioso betilo, piedra que evocaba la presencia de un dios,  con inscripción en ibérico suroriental. Importancia de la escritura ibera, de la que aún no se conoce su significado.










En la parte superior se expone la sala de arte y costumbres populares, con objetos tradicionales. En esta sala ha colobarado el escritor local Juan Eslava Galán. 

Un museo digno, muy didactico, en un excelente entorno, rodeado de el mejor patrimonio arjonero, el Santuario-Museo de los Santos, el  aljibe almohade, la iglesia de Santa Maria. En el lugar donde se ubicaba la Casa del Rey, donde tradicionalmente naciera Alhamar, el fundador de la dinastía nazarita y promotor de la Alhambra. Y los maravillosos miradores que lo rodean, con unos paisajes explendidos de la campiña y Sierra Morena.
Gracias al esfuerzo de Javier Camacho Sánchez, alcalde de Arjona y a Lucia Casado Sierra, concejala de Cultura, por este nuevo espacio cultural tan importante para divulgar el rico patrimonio y la historia de Arjona. Todo repercutirá en el aumento de posibilidades turisticas en nuestro pueblo y aportar nuevos beneficios. 
Os recomiendo que lo visiteis¡¡¡

2 comentarios:

  1. Victòria Barceló Roca29 de diciembre de 2013, 3:04

    Estuve en el Museo de Arjona el día 24 de diciembre pasado, en una visita guiada por Antonio, el responsable de la institución. Quedé sorprendida por la riqueza y variedad de los objetos expuestos, así como por la claridad de los paneles explicativos. Si tuviera que resaltar dos cosas que me sorprendieron muy gratamente, hablaría de las cráteras griegas y de la estatua de Helvia, No sabía de la existencia de esta mujer que, por lo visto, además de ser la madre de Séneca, fue una mujer culta y sabia, como muchas otras cuya existencia ha quedado oculta.
    Felicidades a todos los responsables de este magnífico museo y sobre todo a Antonio que tan bien lo dirige. Un abrazo. Victòria Barceló Roca, de Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Han quedado muchos restos que por el tiempo, la desidia o la ignorancia,cuando no ,los destrozos de algunos y de los que comercian con esos tesoros que la antigüedad,nos legó, hizo que muchas de esas riquezas, se perdieran,desgraciadamente.

    ResponderEliminar