google679b33b27512af65.html

jueves, 16 de febrero de 2012

VIAJE A LOS FUNERALES IBEROS

La provincia de Jaén va consolidando poco a poco su proyecto turístico-cultural Viaje al Tiempo de los Íberos. La última aportación está relacionada con los ritos funerarios del pueblo íbero gracias a la rehabilitación de la Cámara Sepulcral de Toya, en el municipio de Peal de Becerro. Esta cámara ha sido restaurada y en ella se han instalado diversos paneles interpretativos que ayudan a entender mejor uno de los espacios del patrimonio íbero mejor conservados de la península Ibérica.
La cámara funeraria de la necrópolis de Toya fue descubierta por un agricultor en 1909. En el año 2000 se localizó una segunda cámara incrustada en la roca —algo inusual en la cultura íbera— y que está datada entre los siglos VI a VII antes de Cristo. En su parte superior, la cámara conserva restos del llamado trinum, una especie de plataforma donde se celebraban las piras (incineración de los cadáveres) y los ritos funerarios.
Junto a la Cámara de Toya se ha construido un aula didáctica que, además de servir de centro de recepción a los visitantes, cuenta con una zona destinada a la población escolar en la que se podrán realizar diversas actividades lúdicas que permitan conocer mejor el pueblo íbero. Y ya en el casco urbano de Peal de Becerro se ha habilitado un centro de interpretación, con el que se realiza un acercamiento al más allá tal y como lo entendían los íberos: los rituales, el ajuar con el que preparaban el paso al otro mundo o los diferentes estamentos sociales que se dejan ver en función del tipo de enterramiento son algunos de los temas tratados en estos espacios, que cuentan con avanzadas tecnologías multimedia y recreaciones escenográficas.
“Tanto el centro de interpretación como el aula didáctica inaugurados se convierten en parada obligatoria del Viaje al Tiempo de los Íberos, un mundo misterioso de príncipes en el que los asentamientos se expandieron y consiguieron evolucionar de pequeñas ciudades autónomas a auténticos centros de poder que dominaron amplios territorios políticos”, destaca Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, institución que ha invertido más de un millón de euros en la puesta en valor turístico-cultural de estos ritos funerarios.
La Cámara de Toya guarda relación con los yacimientos de Basti (Baza, Granada), Almedinilla (Córdoba), Baria (Villaricos, Almería) y Tutugi (Galera, Granada). Pero los expertos del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) califican a la primera cámara descubierta en Toya como la de mejor estado de conservación de las tres existentes en toda Europa. Mientras, Tugia, el nombre originario de Peal de Becerro, fue en el siglo VI antes de Cristo el centro del pueblo mastieno, que tuvo especial influencia en la ruta que comunicaba Murcia y Almería con el alto valle del Guadalquivir. Dos siglos más tarde se construiría la segunda cámara sepulcral de Toya descubierta a principios de este siglo.
El proyecto Viaje al Tiempo de los Íberos está impulsado por la Diputación de Jaén y la Consejería de Turismo de la Junta. La delegada provincial en Jaén, Pilar Salazar, ha subrayado la importancia del binomio cultura-turismo para la dinamización económica de la provincia. “El turismo cultural reduce la estacionalidad, potencia el alojamiento hotelero, afianza el mercado nacional y aumenta la competitividad ante los extranjeros”.
La restauración de la Cámara Sepulcral de Toya se une a la reciente inauguración del Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad íbero-romana de Cástulo. Mientras tanto, se está interviniendo en el oppidum íbero de Puente Tablas, un yacimiento situado en Jaén capital en el que se está poniendo en valor el primer palacio íbero que se podrá visitar en Andalucía; y el Museo Internacional de Arte Íbero, un centro que se está construyendo en la capital jiennense y que está llamado a ser el punto de partida del Viaje al Tiempo de los Íberos, con el que Jaén quiere singularizar su oferta turístico-cultural.

 De EL PAIS Andalucia Jaén 12 FEB 2012 - 20:13 CET

No hay comentarios:

Publicar un comentario