google679b33b27512af65.html

sábado, 7 de diciembre de 2013

EL RICO LEGADO IBÉRICO DE JAÉN SE DIFUNDE EN 3D

La arquitectura ibérica hace brillar a Jaén. La huella del mundo íbero ha quedado dibujada en el paisaje jiennense. Hablar del legado ibérico es hablar de la provincia de Jaén, donde con más de 500 yacimientos inventariados, esta tierra de olivos constituye, sin duda alguna, la capital por excelencia del legado. Una riqueza arquitectónica, que gracias a la labor del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, que dirige Arturo Ruiz, sitúa a Jaén en el mapa de la arqueología ibérica, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Con este fin desempeñan su labor los miembros del Instituto Francisco Gómez, Ana Martínez y Alberto Sánchez, coordinador del grupo, que forman parte del proyecto 3D ICONS, financiado por la Unión Europea. Un ambicioso proyecto que pretende difundir y poner en valor el patrimonio arqueológico de forma virtual de gran parte de Europa y que va a estar disponible para la consulta de quien lo desee a través de la Biblioteca Digital Europea (Europeana) en 2015. Concretamente, el Instituto digitaliza en tres dimensiones, desde el año pasado, algunos de los sitios y materiales arqueológicos más representativos de la cultura de los Iberos como el conjunto de El Pajarillo de Huelma, el oppidum de Puente Tablas, la Cámara de Toya, la Necrópolis de Piquía en Arjona, el Hipogeo de Hornos de Peal, el Santuario de Altos del Sotillo en Castellar y el propio conjunto escultórico de Porcuna, en la provincia de Jaén. “Hasta el momento llevamos 180 objetos digitalizados. de un total de 640, que van desde objetos de un centímetro a restos arqueológicos de doscientos metros o de más como el yacimiento de Puente Tablas”, señala Francisco Gómez, uno de los miembros del grupo, que indica que  fuera de la provincia digitalizarán la necrópolis de Tutugi, en Galera, Granada; y la necrópolis de La Noria, en Fuente de Piedra, en Málaga.Actualmente, y después de las primeras cuarenta esculturas  digitalizas correspondientes al conjunto escultórico de Cerrillo Blanco de Porcuna, que se exhiben en el Museo Provincial de Jaén, los investigadores están centrados en los fondos del Museo, en los conjuntos iberos del Pajarillo, el yacimiento de Puente Tablas  y el Santuario de Altos del Sotillo en Castellar, que acaban de comenzar. Para el caso concreto de Puente Tablas, que están a punto de concluir, Francisco Gómez explica que para su digitalización, mediante la técnica de la fotometría, se van necesitar 5.600  fotografías y muchas horas de trabajo. “Concretamente para el santuario de Puente Tablas, hemos tomado 83 fotografías, de la que se han obtenido 163.000 puntos para generar el modelo 3D”, expresa Gómez, que indica que también se va a digitalizar el palacio,  la puerta o las casas que lo forman.

Por otra parte, Ana Martínez, investigadora del grupo, explica que para el caso concreto de los conjuntos escultóricos se utiliza un escáner láser en 3D y que supone unas seis horas de trabajo la generación de un modelo tridimensional de cada escultura. “El escáner no adquiere la información del color, pero sí la forma de la escultura, con una mayor resolución que con la técnica de fotografía”, señala Ana Martínez, que se refiere a la potencialidad que ofrece el tratamiento de las imágenes obtenidas en 3D en lo relativo a la incorporación de fragmentos o recomposición de partes que todavía no se han reconstruido en la propia escultura y que va a permitir descubrir lo mejor cada escultura.
La investigadora ya ha creado parte de los modelos 3D de los conjuntos escultóricos de Porcuna, en Cerrillo Blanco y del Pajarillo en Huelma, que son los dos conjuntos históricos más importantes del Museo Provincial, a parte de otros objetos de la sala de Ibérico.
Esta ardua labor se completará con la segunda fase del proyecto.  “Cuando se termine  el proyecto no solo incorporaremos el objeto tridimensional, sino una serie de metadatos, asociados a este objeto, que es la segunda fase del proyecto y en la que se incorporarán aspectos culturales, cronológicos, incluso investigaciones de la pieza. Esta fase comenzará el próximo verano”, expresa Ana Martínez. Será entonces, en 2015, cuando el más de medio millar de modelos en 3D que se prevén obtener, junto con materiales fotográficos, videos e información contextual, serán transferidos para su difusión a la Biblioteca Digital Europea (Europeana).
Los objetivos del proyecto son evidentes. Los integrantes del grupo señalan que la finalidad es que todos estos materiales sean de acceso público y que cualquier persona, desde su casa, pueda entrar en Europeana y utilizarlos. “Además, la gran ventaja que vamos a tener es que vamos a contar con un archivo con prácticamente todo el arte ibérico de Jaén. Supondrá una gran difusión de nuestro patrimonio. Y con los formatos que se van a digitalizar se podrán ver sin grandes requerimientos técnicos”, expresa Alberto Sánchez, coordinador del proyecto.
En este trabajo participan 16 miembros de 11 países europeos con experiencia significativa en la digitalización 3D del patrimonio arquitectónico y arqueológico. Entre los elementos más importantes que se van a digitalizar de toda Europa están algunas partes de Pompeya, la Torre Inclinada de Pisa, el Coliseo de Roma o el Palacio de Versalles en París. “El objetivo final es la recuperación del patrimonio europeo arquitectónico y arqueológico, por todos los socios,  creando modelos 3D, acompañados de su información textual e imágenes y hacerlo accesible para el gran público”, concluye Alberto Sánchez.
 
 
(Fuente: DIARIO JAÉN Jueves, 05 de Diciembre de 2013 13:07 SUPLEMENTOS - Campus.  Carmen López) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario