google679b33b27512af65.html

jueves, 14 de octubre de 2010

LA BATALLA DE BAECULA

Durante mucho tiempo se relacionó Baecula por Bailén, quizás por la similitud fonética.  Pero no se correspondía la descripción topográfica que daba de la batalla por los historiadores romanos Tito Livio y Polibio con la geografía del campo de batalla.  No fué en Bailén donde se enfrentaron cartagineses y romanos. Situado cerca de la actual localidad de Santo Tomé, el hallazgo del oppidum conocido como los Turruñuelos  situaba la ciudad de Baecula,  así como el cerro de las Albahacas, lugar donde se posicionó el ejercito de Asdrubal. La aparición de restos de una batalla, como proyectiles de honderos baleares, puntas de flechas cartaginesas o monedas permitieron afianzar y confirmar que la batalla se había desarrollado en este paraje. Un proyecto desarrollado por diez investigadores durante dos años llegó a ubicar los campamentos y el lugar donde se desarrollo la batalla.

En el año 208 a.n.e. durante la Segunda Guerra Púnica, tuvo lugar un enfrentamiento armado entre el general cartaginés Asdrubal Barca y el ejercito romano a las ordenes de Publio Cornelio Escipión el Africano. El ejercito de Asdrubal se encontraba en Baecula, junto al rio Betis pasando el invierno. Tras conocer la proximidad del ejercito de Escipión, decidió trasladar su ejercito, unos 25.000 hombres,  algo más al sur, sobre el alto de una meseta, que le daba una posición más fuerte, protegida por valles en los flancos y el río en el frente y la retaguardia. Además, la meseta estaba formada por dos escalones, y Asdrúbal colocó sus tropas ligeras en el inferior y a su campamento principal en la parte más alta.

Escipión, tras haber tomado Cartago Nova en 209 estaba dispuesto a acabar con el ejercito cartaginés que controlaba la Bética, con el objeto de asentarse en territorio hispano definitivamente. Contaba con unos 40.000 hombres a su mando. Fue sin duda una de las batallas más decisivas de la Segunda Guerra Púnica, la que abrió Hispania a la invasión romana.

Una de las batallas claves que decidieron la historia. Al igual que siglos mas tarde sucederia con la batalla de las Navas de Tolosa que abrio Al Andalus a Castilla o, esta vez si, la batalla de Bailen que supuso la primera gran derrota del ejercito de Napoleón. Grandes hazañas historicas en nuestra provincia de Jaén.
 

1 comentario:

  1. En Bailén tambien se han encontrado restos de armas bélicas de la época de la batalla de Baecula. No es simplemente coincidencia fonética sino que además en los texos de estos historiadores se comenta la cercanía del lugar donde se produjo la batalla con Castulo, y que se sepa Santo Tomé de Cástulo no está tan cerca, como Bailén. Quería tambien poner de manifiesto que muchos estudios que realiza la universidad de Jaén en este hecho histórico están financiados por el ayuntamiento de Santo Tomé, primer interesado en relocalizar los hechos en su pueblo, para usarlo como atractivo turístico. Simplemente doy esta información para que cada cual saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar