google679b33b27512af65.html

lunes, 2 de abril de 2012

NUEVA ENTRADA A ARJONA


Nuevo monumento que indica la entrada a Arjona. Situado en la carretera de Andújar, a la altura del cruce de Porcuna, es una obra del artista Manuel López. 
Representa una de las caras de la Caja de los Guerreros que fue hallada en la necrópolis íbera de Piquía. Un guerrero ibero montado sobre un onagro, un equino salvaje de poco alzado,  muy abundante en la península ibérica, y representado en algunas vasijas ibero-romanas de la época. 
Frente a ellos, en posición de defensa o ataque, otro guerrero a pie con una honda, arma habitual íbera, de la que eran tan diestros. Los honderos baleares fueron unos guerreros íberos que formaban un grupo de ejercito, presente tanto en tropas romanas como cartaginesas durante la batalla de Baécula en el año 208 a.n.e. 
Según las fuentes clásicas, los honderos baleáricos llevaban tres hondas: una recogida en la cabeza, otra alrededor del cuerpo y otra en las manos.  Los trabajos de campo en el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, han permitido descubrir balas de honda, un lingote de plomo de campaña y restos de fundición.
Otro simbolo de nuestra historia, que recuerda el pasado de Arjona y marcará futuro en los proyectos que se realizen como el "Viaje al tiempo de los Iberos".

Gracias al Ayto. de Arjona por la foto.